Relaciones laborales en tiempos de IA
“En la era de la inteligencia artificial el depredador más temible está llamado a ser la inteligencia artificial…”.– María inés Urbano
Despierta la humanidad en un estadio avanzado del XXI, la edad digital, en la que convivimos con profundos y acelerados cambios económicos, sociales, políticos, educativos y culturales, acompañados, generados por o como consecuencia de situaciones disruptivas que sin duda han impactado al ser humano y cuyo reto es evitar ser superado por estos.
La dinámica asociada al relacionamiento, transferencia de conocimiento e impacto global, presenta uno de los grandes avances del último siglo en materia de ciencia, tecnología e innovación, esta es la inteligencia artificial que ha irrumpido en el ámbito de los negocios para revolucionar las relaciones humanas y la producción de bienes y servicios, generando cambios significativos en la estructura del mercado laboral y obligando a estudiar a profundidad su incidencia y consecuencia.
La inteligencia artificial hoy día se presenta como un compañero en la labor, una herramienta de múltiples usos y oportunidades y un enemigo latente capaz de arrebatar el cargo de algunos; está entre nosotros e impacta en los ámbitos del ser humano, entre estos en el mercado laboral. Pese a posiciones en favor o en contra, lo cierto es que, aunque se quisiera ignorarse la incidencia de la citada, la mejor recomendación puede ser conocerla, entenderla y prepararse para afrontar todo lo que en su evolución será capaz de ocasionar.
Haciendo eco del historiador Yuval Noah Harari, quien en su nuevo libro Nexus, cita que en la era de la inteligencia artificial el depredador más temible está llamado a ser la inteligencia artificial, se observa cómo se ha considerado a esta como un riesgo para el ser humano, en la medida en que pueda reemplazarlo en el desarrollo de actividades de la vida diaria, entre estas, ¿por qué no?, el desempeño o la labor propiamente dicha y la toma de decisiones impactando en las relaciones en ambientes laborales.
En esta nueva etapa de la evolución del ser humano se demandará un cambio de paradigma en el ámbito laboral de las organizaciones, en las que las gestión del talento humano ha reivindicado su relevancia estratégica y ahora deberán reconocer la necesidad de adaptar estrategias para responder a los cambios que se gestan en el ecosistema que compone el mercado laboral, promoviendo entornos en los que, primando el bienestar de los colaboradores, se armonicen introducción de la inteligencia artificial, las relaciones laborales y la productividad organizacional, so pena de relegarse en un mundo globalizado y altamente competitivo.
*Vicerrectora Administrativa Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo. Y miembro de la junta directiva de ACRIP Bolívar.