Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

familia graduacion juvenil

Confrontemos las desigualdades juveniles

La ciudad de Cartagena ofrece un panorama de desigualdad inquietante, que se visibiliza, entre otros, en el acceso al mercado laboral, el nivel de ingresos de los trabajadores, las condiciones de equidad de género, acceso a servicios de salud, servicios domiciliarios y en el tránsito de los jóvenes graduados de educación media hacia otros niveles de formación.

La discriminación en clave de desigualdad educativa enfrentada por los jóvenes se visibiliza a través de indicadores de continuidad formativa una vez se gradúan del bachillerato. De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en el año 2023 de 12.859 graduados de educación media, 6.506 continuaron sus estudios (50,59%).

Las causas por las cuales un joven graduado de educación media no continúa su formación, que pudieran identificarse en el ejercicio de entrevistas e indagaciones, son una muestra de las desigualdades que experimentan actualmente y afectarán su trayectoria de vida. El reto es trabajar en conjunto por evitar la legitimización y generalización de las desigualdades de todo tipo y en materia educativa propender por el acceso y la permanencia de nuestros jóvenes en el sistema educativo, ofrecer educación con los mejores estándares de calidad, promover la graduación y su acceso al mercado laboral.

 
Foto: Prexels.com

El joven cartagenero desea estudiar, reconoce la importancia de la educación como motor para la movilidad social y la mejora de la calidad de vida propia y de sus familias, sin embargo, se enfrenta a factores determinantes que condicionan su continuidad en la ruta de formación, entre estos: requisitos académicos y resultados de las pruebas Saber 11, escasas oportunidades de acceso a educación superior gratuita, capacidad de pago de la matrícula de una institución de educación privada, costo de oportunidad entre la dedicación en tiempo y dinero frente al devengo real del graduado en el mercado laboral; necesidad inminente de contar con un ingreso económico para solventar sus necesidades y de su familia.

Es dable resaltar cómo en Cartagena las instituciones educativas y la Administración Distrital realizan un aporte a la superación de la barrera de desigualdad y a la ampliación de oportunidades para los jóvenes mediante su participación en iniciativas como son Cartagena 500 años (antiguo fondo educativo bicentenario de Cartagena) y becas tecnolaborales, además de los programas de becas y descuentos ofrecidos por cada institución.

Las familias, entre tanto, juegan un papel relevante en la transformación del estilo de vida de sus hijos, siendo plataforma para confrontar las desigualdades a las cuales se enfrentan en el curso de sus vidas. Sigamos comprometidos y felicitemos a los jóvenes beneficiados y sus familias que en este primer semestre del 2025 continuarán su ruta de formación.

*Vicerrectora Administrativa Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo. Y miembro de la junta directiva de ACRIP Bolívar.
María Inés Urbano

Author

María Inés Urbano